954 497 701 - 620 667 251 info@afinaingenieria.com

Esta cantidad supone el 80,5% de los 50,5 millones de euros destinados a la comunidad por el IDAE para inversiones en renovables

Se define una prima especial a proyectos que surjan en los entornos afectados por el cierre de minas o centrales de carbón como las de Puente Nuevo (Córdoba) y Carboneras (Almería)

14 de octubre de 2020.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones eléctricas con energía solar fotovoltaica, biomasa y eólica en Andalucía cofinanciada con fondos de la Unión Europea.

La mayor parte de la dotación presupuestaria, que asciende a 50.588.867 euros, se destina a la energía solar fotovoltaica (44.775.309 euros, equivalentes al 88,50% del total) y, dentro de la misma, a diferentes modalidades de autoconsumo. En concreto, éstas tienen asignados 40.765.960 euros, cantidad que supone el 80,58% del total presupuestado para la comunidad autónoma.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas, y mediante qué proyectos?

El IDAE dirige estas ayudas a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, empresas de servicios energéticos, comunidades de propietarios y otras agrupaciones para llevar a cabo instalaciones generadoras de energía con fuentes renovables. Esta primera convocatoria para Andalucía va destinada a proyectos de innovación en solar fotovoltaica (con o sin almacenamiento, con hidrógeno y en autoconsumo con suministro de energía para recarga de vehículos eléctricos).

¿En qué consisten?

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido que incluso el IDAE podrá adelantar al beneficiario mediante un anticipo a fin de facilitar la financiación de los proyectos. El porcentaje subvencionable oscila de media entre el 20% y 30% del coste de los proyectos y se asignan por concurrencia competitiva -esto es, en función del nivel de madurez, de innovación tecnológica y de gestión- valorando su vinculación con los conceptos normativos de “transición justa” y el “reto demográfico” o la generación de empleo.

Una oportunidad para el desarrollo de Zonas de Transición Justa

La convocatoria abre una ventana de especial oportunidad para proyectos que se presenten en las denominadas Zonas de Transición Justa, o sea aquellas en las que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está elaborando o tiene previsto elaborar acuerdos con los ayuntamientos de municipios afectados por el cierre de minas, centrales de carbón y centrales nucleares. Por ello, en la evaluación de las solicitudes se otorgará la máxima puntuación por ayuda a los proyectos subvencionables que se presenten en dichos términos municipales.

En principio, en Andalucía los municipios en los que habría más posibilidades de obtener subvención para instalaciones de energías renovables, especialmente las fotovoltaicas de autoconsumo, serían los situados en el entorno de la central térmica de Carboneras (Almería)  y de Puente Nuevo (Córdoba). Por tanto tendrían una especial consideración los proyectos emanados de los once municipios que componen la Mancomunidad del Valle del Guadiato (Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba).

El impulso institucional al autoconsumo

Es un momento ideal para emprender proyectos de este tipo en España, dado que la legislación en vigor ha simplificado los procesos y tramitaciones, al mismo tiempo que las instalaciones energéticas renovables cuentan con deducciones fiscales y reducción de impuestos.

Los 40 millones de euros para impulsar el autoconsumo fotovoltaico es una cifra que demuestra la importancia que otorgan la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía al autoconsumo eléctrico con energías renovables.  Así, en la mesa redonda ‘Energías Renovables frente a la crisis, casos de éxito local’ celebrada recientemente, el director técnico y de Planificación Energética del Gobierno Andaluz, José Manuel Torres Ramos, afirmó que en materia energética “el esfuerzo real de las Autonomías debe centrarse hoy en esas otras actuaciones de mayor valor local, como la biomasa o las instalaciones de autoconsumo tanto a nivel doméstico como industrial”.

Actualmente, Andalucía tiene instalados 7.000 MW (megavatios) de energías renovables y pretende llegar a 32.000 MW (casi cinco veces más) en un plazo de tan sólo ocho años, por lo que se abre un campo de enormes posibilidades para las energías limpias.

 

 

Abrir chat
¿PODEMOS AYUDARLE? - Atención al cliente
¡Hola! ¿Podemos ayudarle en algo?